martes, 23 de noviembre de 2010

Licenciado en Contaduría

La Contaduría es un complejo universo conformado por números, todos los días surgen interrogantes que alguien tiene que responder: que, cuanto, cuando, donde, quien. Aparte de esto nada es  posible sin un correcto manejo de los recursos.

Ninguna de las grandes decisiones de cualquier entidad económica puede ser tomada sin obtener el visto bueno de quienes realmente conocen el estado actual, pasado y futuro de las cifras, a través de informes anuales, estados financieros y presupuestos.

Quizás sea por eso que el personaje operativo más importante en las organizaciones económicas sea el Contador. Producción, materia prima, salarios, costos, fisco, adquisiciones, inversiones, operaciones, cartera, tesorería, contrataciones… todo estará controlado por el Licenciado en Contaduría.

El Perfil Profesional del Contador es proyectar, implantar y utilizar la información financiera de las organizaciones con base en las normas, principios y técnicas contables existentes en el ámbito nacional e internacional.

El Contador y su Proyección Gerencial

El papel del nuevo Contador en un mundo Globalizado.

La Globalizacion es un fenómeno que ha adquirido relevancia en los últimos años. Puede describirse como "la internacionalización del conocimiento y de las actividades humanas en general " ( Sabino Talla Ramos). Esta apreciación implica una consideración más universal no circunscrita al ámbito económico, sino como un fenómeno social en que se encuentran inmersos múltiples factores en permanente evolución: La cultura, las comunicaciones, la política etc.




La Contabilidad no puede quedarse atrás de este fenómeno, al ser esta una disciplina que esta llamada a reflejar dichos cambios y su aporte al entendimiento de la Globalizacion es fundamental.



Como consecuencia de las transformaciones sociales, políticas y económicas del mundo, las profesiones han sufrido modificaciones en su estructura, concepción y contenidos. La Contaduría Publica no esta aislada de esta Dinámica, en la que se requiere de una confrontación permanente del conocimiento con la realidad.

La función social que conlleva el ejercicio de la profesión de Contador convierte a quienes la ejercen en garantes de la seguridad y veracidad de los hechos económicos que subscriben o certifican.

La profesión contable adquiere su verdadera dimensión en cualquiera de los campos de desempeño profesional: Auditores, Gerentes Financieros, Analistas, Revisores Fiscales, Docentes, exigiendo ciertas cualidades profesionales y personales para cumplir con la misión social de ser depositarios de la confianza publica.